despedida de soltero origen y curiosidades

Despedidas de soltero: Origen y curiosidades

Hoy en día las despedidas de soltero y soltera están más que introducidas y arraigadas en nuestra cultura llegando a ser parte de nuestra costumbre y tradiciones. Muy pocas parejas que contraen matrimonio no realizan una despedida o evento previo para celebrar con amigos e incluso familiares sus últimos días como “solteros”. Además, estos encuentros suelen tener un tono picante y jocoso con el objetivo de bromear y trivializar el hecho de que al casarse, el compromiso aumenta y comienza una etapa más responsable.

Aunque estamos muy acostumbrados tanto a verlas como a participar en ellas, las despedidas de soltero tienen un origen que la mayoría desconoce. Y es que estas se llevan celebrando desde hace siglos y siglos. Incluso datan algunas historias que las despedidas comenzaron siglos antes de Cristo.

Origen de las despedidas

Cuenta la leyenda que en el siglo V antes de Cristo, los soldados espartanos ponían a prueba a sus compañeros prometidos organizando una fiesta en la que comprobaban la fidelidad del hombre hacia su amada. Generalmente se contrataba a una mujer para que intentara conquistar al novio mientras realizaba un espectáculo, aunque también existían otro tipo de pruebas.  En un principio, las despedidas eran solo para hombres.

Historia y evolución de las despedidas de soltero y soltera

También en el Imperio Romano las despedidas de soltero eran todo un acontecimiento, aunque estas eran exclusivas de las altas familias de aristócratas, y en estas se adoraban a dioses desde un prisma mucho más místico. Se celebraban en el monte Aventino del 16 al 17 de Marte de cada año. Las mujeres ya podían participar pero solo aquellas que eran familia de la novia.

Ya en la edad media, el concepto de despedida cambió bastante y se llego a enfocar solo en las mujeres. La premisa por la cual se cree que esto sucedió responde al hecho de que una vez un campesino quiso casarse con una mujer burguesa. Pero estos no podían formalizar su amor ya que el hombre, de familia humilde, no tenía el poder económico necesario. Los amigos de la pareja decidieron entonces organizar un evento para recaudar todo lo necesario para que pudieran vivir juntos, incluyendo el dinero para la familia de ella.

Como podemos imaginar, las despedidas desde aquellos años hasta hoy en día han cambiado mucho. Pero la idea se mantiene a grandes rasgos. De hecho, ha sido tal la evolución y creatividad con respecto a este tipo de encuentros, que el sector se ha profesionalizado y existen empresas como la nuestra por todo el mundo, capaces de organizar de manera creativa y distinta despedidas para todo tipo de clientes. 

Curiosidades

Como hemos dicho antes, las despedidas de soltero y soltera han evolucionado mucho. Decenas de siglos después aún siguen realizándose y como es lógico la evolución de las mismas trae consigo nuevas ideas y creatividad para ofrecer una experiencia única. Más cuando existen empresas especializadas en este cometido, las cuales no dejan de innovar y ofrecer nuevas propuestas. Por eso queremos hablaros de algunas de las ideas más interesantes, divertidas o rocambolescas que nosotros hemos realizado o visto en todos estos años de trabajo.

  • Novatadas: Consiste en realizar una serie de bromas o pruebas a tu amig@ prometid@. Estas suelen ser un poco pesadas para la persona que las tiene que pasar pero para el espectador son muy divertidas.
  • Despedidas de aventura: Con la proliferación y moda de los deportes de riesgo y actividades de aventura o en la naturaleza, este tipo de actividades se han ido incorporando también a los paquetes de despedidas. Hablamos de rafting, paintball, karts, quads, escalada.. y mucho más actividades.
  • Ocio experimental: Recientemente está creciendo mucho la oferta de historias interactivas en las que los participantes de la despedida forman parte de películas, misterios o actividades. Siendo ellos partícipes de las historias y pudiendo alterar el orden y los hechos de las mismas. Algo así como participar en un teatro.
  • Turismo y ocio: De unos años hasta ahora las despedidas han evolucionado hasta tal punto de que han dejado de ser un día de fiesta en concreta para convertirse en viajes de hasta semanas. Tanto a ciudades del mismo país como al extranjero, o incluso rutas por litorales o zonas continentales. Combinando además visitas turísticas con eventos de ocio como los comentados en los puntos anteriores.

Si quieres pasar una despedida de soltera o soltero inolvidable en Córdoba con todas las posibilidades que hemos mencionado antes, no dudes en contactar con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *